La Laguna de Cañaveral de León es el principal atractivo turístico de este bello pueblo de la Sierra de Aracena.
La Laguna es una alberca, de más de ocho mil metros cuadrados, formada por la acumulación del agua natural que es canalizada desde el manantial de la fuente redonda. La piscina es tan grande que cabrían juntos los casi 500 habitantes del pueblo.
Además del atractivo de tratarse de una piscina de agua natural, presenta otros dos atractivos que hacen de ella un lugar único:
- Se encuentra situada en la misma plaza de el pueblo de Cañaveral de León, justamente enfrente de la puerta del ayuntamiento.
- Desde la piscina disfrutas de unas maravillosas vistas del parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.
Aunque el agua de la Laguna es pura, puesto que es captada directamente de los manantiales, para asegurar su adecuación al baño se ha instalado una depuradora.
No obstante, que tenga depuradora no quita que esté bastante fresquita, al proceder de aguas subterráneas directamente desde la Sierra de Aracena.
Ubicación de la Laguna de Cañaveral de León.
La Laguna está en la misma plaza de el pueblo, enfrente del edificio del ayuntamiento. Esto hace que posiblemente la plaza del pueblo de Cañaveral de León sea la plaza del pueblo más fresquita del mundo.
Gracias a la Laguna, Cañaveral es la envidia de toda la sierra de Aracena. Un millón y medio de litros de agua bien fresquita, y ¡completamente gratis!
Otra característica de la Laguna, que es de agradecer, es su excelente estado de limpieza. Y es que la gente del pueblo colabora, de tal forma que se limpia dos veces en semana.
Así que ya sabéis, como dicen en el reportaje de la Sexta del año 2009, para los que duden entre playa y montaña, en Cañaveral de León tienen la solución. Todo en uno.