Rutas de Senderismo por Cañaveral de León

No solo podrás disfrutar del baño en nuestra Laguna, también hay muchas rutas de senderismo por Cañaveral de León.

Cañaveral de León cuenta con una intrincada red de caminos rurales y diferentes rutas para los aficionados al senderismo. Éstos podrán disfrutar en estos recorridos de un paisaje característicamente serrano encuadrado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el que disfrutarán de parajes de encinas y olivar, dehesa y sierra.

Podemos encontrarnos rutas sencillas, ideales para ir con niños o para abrir el apetito, y también rutas de cierta longitud que nos conectarán con las poblaciones cercanas, en un auténtico “tour” del parque natural.

Si tienes pensado hacer una excursión de más de un día en Cañaveral, algo obligado para disfrutar de la Laguna y de las rutas de senderismo, aquí puedes encontrar varios hostales y casas rurales donde hospedarte en Cañaveral de León.

donde dormir en Fuentes de León

Rutas de senderismo fáciles por Cañaveral de León.

De la misma Cañaveral de León salen varias rutas de senderismo bastante sencillitas, por entornos de caminos rurales agradables y en buena parte del recorrido señalizados. Destacan los siguientes.

Sendero señalizado desde Cañaveral de León a la Ribera de Hinojales.

Se trata de un sendero señalizado, mantenido por la Agencia de Medioambiente y Agua (AMAYA) de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía.

Partiendo del cementerio de Cañaveral, tras atravesar la calle Carmelo Romero, y siguiendo el camino que hay a la  izquierda se llega a este sendero.

Se trata de un sendero de casi 4 kilómetros de longitud, que finaliza en la ribera de Hinojales. Durante el camino  podrás avistar un gran número de aves y vegetación variada de río.

Se puede tardar en recorrer el trayecto, de ida y vuelta, en torno a una hora y  media a velocidad moderada.

Para ver un mapa interactivo con el recorrido completo del sendero haz click aquí.

Aquí os dejo el tríptico informativo publicado por la Consejería de Medio Amibente de la Junta de Andalucía del sendero Cañaveral de León – Rivera de Hinojales.

Rutas de senderismo de cierta dificultad por Cañaveral de León.

Si os va la marcha, y queréis hacer una ruta de senderismo un poco más larga, que os sirva para algo más que estirar las piernas, Cañaveral de León está interconectada mediante una densa red de senderos y caminos rurales con todas las localidades cercanas: Hinojales, Aracena, etc.

Además, por las inmediaciones de Cañaveral de León se encuentra el sendero GR-48 de Sierra Morena, y también está relativamente cerca la Ruta de la Plata del Camino de Santiago.

Sendero de Gran Recorrido de Sierra Morena (GR-48).

ruta-senderismo-gr8-hinojales-cañaveral-leon

Este sendero de Gran Recorrido, de más de 570 kilometros de recorrido, transcurre por Sierra Morena atravesando la práctica totalidad de Andalucía, desde Huelva hasta Jaén.

Por las inmediaciones de Cañaveral de León pasa la cuarta etapa del recorrido del sendero GR-48, que transcurre entre las localidades de Hinojales y Arroyomolinos de León.

Se trata de un recorrido  de cierta longitud (más de 20 kilómetros), con un desnivel total de 300 metros entre las cotas mínima y máxima, y con pendientes máximas del 5%. Se trata por tanto de un recorrido moderado, aunque desde luego desaconsejado para hacer con niños o con personas que no mantengan cierta forma física.

Senderismo por Fuentes de León: ruta de las Cuevas y del castillo de El Cuerno.

¿Sabías que el pueblo más cercano a Cañaveral, Fuentes de León, no es de Huelva, es de Extremadura?

Sin embargo, como ya te podrás figurar por su nombre, Fuentes de León comparte origen con Cañaveral de León: las dos poblaciones pertenecían al maestrazgo de León.

A unos 4 kilómetros de Fuentes de León, en plena sierra, se encuentra el Castillo de El Cuerno, en lo alto del cerro conocido como “Alto de El Castillo”. El castillo parece ser que es del siglo XIX, y fue construido por los árabes,aunque después de la reconquista fue reformado por los cristianos.

Castillo de El Cuerno en Fuentes de León, muy cerca de Cañaveral de León
Castillo de El Cuerno

Además, por el entorno del castillo de El Cuerno se encuentran las cuevas de Fuentes de León. Son un complejo de cuevas karsticas que ha sido declarado monumento natural de la comunidad autónoma de Extremadura. Concretamente, el monumento natural está formado por la Cueva del Agua, la cueva de la Sima de los Cochinos, la cueva de los Caballos, la cueva Masero y la cueva Lamparilla.

De todas ellas, la cueva más grande y también la más famosa es la Cueva del Agua. En esta cueva incluso se han encontrado restos arqueológicos, pues parece ser que en la antiguedad se utilizaba para enterrar a los muertos.

En su interior encontrarás una importante colonia de murciélagos ¡No te asustes! y un lago subterráneo bastante grande.

En la siguiente ruta de senderismo, asequible para un aficionado al senderismo pero no para hacer con niños, pasas por el Castillo de El Cuerno y por las principales cuevas que hay en los alrededores de Fuentes de León y Cañaveral de León.

http://www.buscamapas.com/mapas/rutas-senderismo/castillo-del-cuerno-y-cuevas

¡OJO! Para poder visitar las cuevas tienes que concertar una cita previa en el ayuntamiento.

 

Guardar

Guardar

Guardar