Qué ver en Cañaveral de León

Ya conoces su maravillosa piscina natural, y ahora te estarás preguntando ¿qué ver en Cañaveral de León?

Ya vengas desde Sevilla, Huelva, Badajoz o cualquier otro lugar, además de disfrutar de un estupendo día de piscina en Cañaveral de León podrás hacer otras muchas cosas y disfrutar de su patrimonio monumental.

Sigue leyendo y te cuento algunos de los principales puntos de interés de Cañaveral de León.

Si estás planeando hacer una visita de más de un día, para poder disfrutar de las rutas de senderismo de Cañaveral de León o de las maravillas de poblaciones cercanas como Aracena, aquí puedes consultar donde dormir en Cañaveral de León.

La Ruta del Agua y el Manantial de la Fuente Redonda.

plaza del manantial de cañaveral de león

Cañaveral de León se encuentra situado en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

La orografía del terreno y la formación caliza de esta sierra, con importantes bolsas y cuevas de agua filtradas, ha posibilitado que en Cañaveral exista uno de los manantiales más importantes del parque natural: la Fuente Redonda.

El manantial de la Fuente Redonda.

El manantial de la Fuente Redonda es fuente de abastecimiento y origen mismo de la población. Uno de los motivos del asentamiento humano de los primeros tiempos de Cañaveral precisamente fue la presencia de agua gracias a este manantial.

Así, la Fuente es uno de los conjuntos hidráulicos mas representativos de la cultura del agua.

La Ruta del Agua: desde la Fuente Redonda hasta la alberca de la Laguna.

La Ruta del Agua constituye la principal singularidad de Cañaveral y podríamos decir que su mayor patrimonio. Destinada durante siglos al riego de las huertas de la vega baja da comienzo en el manantial de la Fuente Redonda.

Esta fuente, de tipo árabe, se alimenta de un acuífero que se encuentra debajo de las casas circundantes; elemento urbano, culturalmente relevante, que nos invita al disfrute visual y auditivo característicos de la cultura árabe.

El agua que emana de ella es conducida por una larga acequia, el Pilar, por la calle Pantano hasta desembocar en la Laguna, alberca de tamaño excepcional situada en una hermosa plaza de artísticos empedrados.

El fin la alberca de la Laguna fue y sigue siendo canalizar las aguas por la gravedad del terreno hasta la Calleja del Agua.

Este recorrido nos permitirá disfrutar no sólo de una interesante arquitectura destinada al regadío, sino también de una importante zona recreativa de baño.

Piscina natural de Cañaveral de León
Piscina natural de Cañaveral de León

Y es que, situada en el centro de la localidad, la popular Laguna se convierte cada verano en punto de encuentro y disfrute al estar permitido el baño en sus aguas, constituyéndose en un espacio de sociabilidad para vecinos y visitantes.

Iglesia parroquial de Sta. Marina Mártir.

La iglesia parroquial de Santa Marina Mártir fue fundada bajo el patrocinio de la Orden de Santiago.

Su fisonomía actual responde a distintas etapas constructivas desarrolladas a partir del s. XV.

A través de sus cinco siglos de historia, el edificio ha sufrido numerosas modificaciones que, a pesar de haber desvirtuado sus características primitivas, han otorgado una mayor envergadura arquitectónica al templo.

La iglesia parroquial de Santa Marina Mártir poseía sus paramentos encalados, costumbre habitual utilizada para la protección de los fieles contra las epidemias.

Debido a la antigüedad de la construcción de la capilla mayor en el siglo XV, como ocurre en otras iglesias de la época, los paramentos solían estar decorados con pinturas murales.

En 1993, las obras acometidas en el presbiterio pusieron de manifiesto restos de antiguas pinturas murales, bajo espesas capas de cal.  Los restos descubiertos están realizados al fresco sobre el mortero.

La temática ornamental es a base de motivos vegetales y dobles círculos encadenados, careciendo de representaciones humanas o figuradas. En este sentido, la decoración vegetal la vinculan al estilo gótico, mientras que la orla de cadenas posee carácter mudéjar.

Se considera que cronológicamente los fragmentos encontrados se catalogan en el siglo XVI y estilísticamente se encuadran dentro de la corriente gótico-mudéjar. Esto hace que el hallazgo sea de gran importancia, debido a la escasez de restos de punturas murales mudéjares en Extremadura.
El espacio interno actual de la iglesia se conformó en distintas etapas constructivas y en él se observan tres núcleos bien diferenciados:

  • El núcleo primigenio, del s. XV, se corresponde con el actual presbiterio y fue fundado por la Orden de Santiago.  De planta cuadrada, su cubierta responde al tipo de bóveda nervada gótica.  La ausencia de decoración en los elementos que componen la bóveda es un dato significativo que apuntan a su cronología, al no existir elementos renacentistas, propios del último gótico español, podemos apuntar que el cerramiento del presbiterio se efectuaría entre 1470 y 1480.
  • La segunda fase constructiva de la parroquia corresponde a la erección de la capilla del Rosario, relacionada con la concesión en 1588 del título de villa a Cañaveral de León, y que por su tipología arquitectónica se puede fechar entre fines del XVI y principios del XVII. Constituye una de las piezas de mayor interés espacial y arquitectónico del conjunto del edificio, encuadrándose dentro de los presupuestos estéticos propios del Purismo español, característico del reinado de Felipe II, última fase del Renacimiento.
  • La tercera fase constructiva corresponde a la ejecución y ampliación de la nave central y capilla del bautismo, realizadas en el primer tercio del siglo XVIII.  Para su construcción se siguió el esquema de la denominada planta basilical cubierta por bóveda de medio cañón, dividida por cuatro tramos iguales articulados mediante ocho pilastras rectangulares que sostienes cuatro arcos fajones; estas pilastras delimitan pequeñas capillas laterales que responden al esquema de capillas-hornacinas, y que se complementan con la erección de la Capilla Bautismal.
  • La cuarta y última fase constructiva de la parroquia corresponde a las portadas ya que, debido a las sucesivas adiciones y transformaciones acaecidas por el inmueble en el transcurso de los años, las fachadas originales fueron desapareciendo.  El recorrido perimetral del edificio nos muestra una serie de fachadas y vanos que le confieren un carácter diversificado. La portada más antigua corresponde al alzado lateral del flanco de la Epístola, fechable a partir del siglo XIX.

Calle Cervantes

Cañaveral conserva la esencia de los pueblos de la sierra, con calles empedradas, claro exponente de nuestras raíces culturales, y que adquieren sus formas más artísticas en nuestras plazas.
En sus calles perduran muestras de la arquitectura doméstica, con carácter señorial.  En el núcleo urbano primitivo de Cañaveral, actual calle Cervantes,  se conservan una serie de inmuebles que denotan una topología constructiva muy definida, con elementos arquitectónicos tradicionales del siglo XVIII.

Sus características formales proceden de la Baja Extremadura y se consolidan como rasgos peculiares de la villa.

Mirador de la sierra del Jacaco

El Mirador de la sierra del Jacaco se encuentra situado en un punto estratégico donde se ofrece al visitante una de las panorámicas más bellas de la sierra de Huelva.
Dada su altitud su acceso tiene una dificultad alta, apto para senderistas experimentados, que discurre por un paisaje de encinas, vegetación de ribera  y olivos.

Museo Etnológico del Aceite: “el Molino de Márquez”

El Museo de Interpretación del Aceite de Cañaveral de León, único museo de estas características en la provincia de Huelva, se encuentra situado en un antiguo molino aceitero rehabilitado para dedicarlo a museo del aceite, biblioteca pública y edificio multiusos.

museo etnologico del aceite en Cañaveral de León
El molino fue construido hacia 1805 por Tomás Márquez Jarillo, un empresario local que después de comprar varios olivares, pensó en construir un molino parar realizar la molienda, para lo que compró toda la maquinaria en Sevilla, mientras que la piedra, el rulo y el alfarje fueron transportados campo a través desde las mimas de Cala.

Estuvo funcionando más de un siglo y medio, hasta que en la década de los 60 dejó de hacerlo víctima entre otras cosas, del éxodo de vecinos de la localidad a otros puntos de España.
El molino ha sufrido una remodelación integral, puesto que se encontraba en unas pésimas condiciones.

Para ello se han cuidado los detalles y se ha respetado al máximo el material existente en el antiguo molino.
Gracias a esta iniciativa municipal se ha podido poner en valor y rescatar del olvido a la memoria ciudadana e origen industrial de la localidad.
El edificio del antiguo molino comparte espacio entre el museo de interpretación del aceite y la nueva Biblioteca Municipal que forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía de la Consejería de Cultura.