Historia de Cañaveral de León

Para empezar a hablar de la historia de Cañaveral de León en primer lugar tenemos que detenernos un poco en los orígenes de su nombre.

Orígenes del nombre de Cañaveral de León (toponimia).

Probablemente, Cañaveral de León debe su nombre a los numerosos cañaverales que crecían en sus múltiples huertos.

Y es que las tierras de Cañaveral estaban regadas por las aguas de su manantial natural, ubicado en las mismas calles de la localidad. Este importante manantial de agua que surge en el centro mismo de la población ha marcado a Cañaveral, más allá de su nombre, en su configuración y su historia.

Si a esto sumamos que históricamente perteneció a la Encomienda de León, esto nos aclara todo sobre los orígenes de su nombre.

¿Cuando empezaron a haber asentamientos humanos en Cañaveral de León?

Cañaveral de León debió comenzar a ser poblado entre el tercer y segundo milenio a.C. del periodo Calcolítico, ya que existe un interesante yacimiento en la Sierra del Jacaco.

Hasta el siglo XIII estas tierras permanecieron en poder de los musulmanos.

Cañaveral de León durante la reconquista.

Estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes a mediados del siglo XIII por la Orden de Santiago, pertenecientes al Priorato de San Marcos de León, que se encargó de repoblar el lugar con gentes de Castilla y León.

La sierra de Huelva por su configuración geográfica, entorno natural y posición fronteriza entre Andalucía, Portugal y Extremadura, representó un punto clave en la reconquista.

Finalizadas las batallas de Alfonso X en 1253, la sierra pasará a formar parte del reino de Sevilla, excepto dos pueblos de su vertiente norte, Cañaveral y Arroyomolinos, que se añadieron a la gran Provincia de León.

De esta forma, Cañaveral adquirió el sufijo “de león”, bajo la tutela municipal de Fuentes de León y el Partido de Llerena.

Cañaveral surgió en una encrucijada de caminos en dirección (N-S y E-O); por lo que el lugar debió interesar paulatinamente a la orden de Santiago, como punto estratégico fronterizo en el que desarrollar su poder religioso-militar.

Adquisición de la condición de Villa en tiempos de Felipe II (1588).

El 30 de diciembre de 1.588 se producirá un hecho muy significativo para la historia de Cañaveral: el otorgamiento realizado por Felipe II del título de Villa.

Cañaveral quedó así  liberada de la tutela de Fuentes, adscribiéndose al partido de Llerena y adquiriendo jurisdicción en primera instancia.

Cañaveral pasa a formar parte de la provincia de Huelva (1833).

Otra fecha clave para Cañaveral fue el  30 de octubre de 1833, durante el reinado de Isabel II. En esta fecha se publicó un Real Decreto en el que se dividía el territorio español en 49 provincias.

Como consecuencia de esta reestructuración, Cañaveral de León pasó a formar parte de la provincia de Huelva.

Cañaveral de León en la actualidad.

Actualmente el núcleo urbano de  Cañaveral de León se localiza en las faldas de la Sierra del Jacaco o sierra del Puerto.

Desde esta ubicación  se contempla en escarpadas pendientes el cultivo del olivar, cuya producción se dedica a la elaboración del aceite de oliva.

En la zona  sur se abre un valle que articula una zona de huertas donde se concentra la producción agrícola.  Esta zona de regadío tiene su razón de ser en la existencia de su importante acuífero conocido como el manantial de la Fuente Redonda.

Este manantial es el principal causante de la singularidad de Cañaveral de León y del que ha sido siempre su modo de vida; una vida ligada indisolublemente y desde sus orígenes a la cultura del agua.