Blog

Entrevista a la alcaldesa de Cañaveral de León

Ángeles Navarro Sánchez: “Cañaveral de León es uno de los pueblos más singulares de Huelva por su entorno y su tranquilidad”.

Inmerso en el corazón de la provincia de Huelva, el municipio de Cañaveral de León se caracteriza por su singularidad.

La Laguna, el elemento más característico de la localidad, que está englobado en el Recorrido del Agua, marca la vida y la historia de esta localidad y, por tanto, “es su mayor patrimonio”, asegura Ángeles Navarro, alcaldesa de Cañaveral de León.

Además, Navarro destaca que “Cañaveral de León es uno de los pueblos más singulares de Huelva por su entorno y su tranquilidad”. Así, todos aquellos que disfruten de la naturaleza y quieran escapar del ruido tendrán en este pueblo onubense.

¿Cómo es el entorno en el que se encuentra ubicado Cañaveral de León?

Cañaveral de León se encuentra situado al norte de la provincia de Huelva, perteneciendo al Parque Natural Sierra de Aracena y picos de Aroche. Sus paisajes son característicamente serranos, poseyendo un relieve muy acusado que alterna cumbres y llanos, paisaje de dehesa y olivar.

¿Qué tipo de turistas suele visitar el municipio?

El turismo que nos llega es principalmente de aficionados al medio ambiente, senderistas en busca del contraste del paisaje que ofrece nuestro entorno o aficionados a la micología; así como también turistas que buscan conocer la esencia de los pueblos pequeños de la sierra, de calles empedradas y casas encaladas, dentro del ambiente acogedor y hospitalario de nuestras gentes.

Al ser parte del Camino de Santiago en su ruta de Huelva también es frecuente el trasiego de peregrinos por nuestra localidad, siendo Cañaveral uno de los lugares de hospedaje de esta ruta.

¿En qué épocas es más frecuente encontrar visitantes en el municipio?

Sobre todo en primavera y verano, aunque también es frecuente la visita de turistas en épocas de recolección de setas.

¿Cómo ha evolucionado el turismo en Cañaveral de León?

Hasta ahora, Cañaveral de León ha sido una gran desconocida en nuestra provincia, es por ello que desde este Ayuntamiento estamos desarrollando actividades para su promoción, apreciándose un considerable aumento del turismo en nuestra localidad en los últimos años.

¿Se ha convertido el turismo en un elemento económico importante?

Como he dicho anteriormente es en los últimos años cuando este sector está empezando a consolidarse como elemento económico en nuestra localidad, adquiriendo poco a poco cada vez más importancia.

¿Qué actividades se pueden realizar en el entorno natural de la localidad?

Además de actividades de senderismo en nuestro entorno bifurcado por numerosos caminos rurales, Cañaveral de León ofrece visitas culturales como el Museo Etnológico del Aceite, único museo de estas características de la provincia de Huelva, o el disfrute de nuestra Laguna, alberca de excepcional tamaño situada en el centro mismo de la localidad y que constituye nuestro rasgo más singular e identificativo.

¿Existe algún lugar o edificio que no se deba perder el turista?

Sin lugar a dudas nuestra Laguna, que forma parte del denominado Recorrido del Agua y que constituye la principal singularidad de Cañaveral y podríamos decir que su mayor patrimonio.

Destinada durante siglos al riego de las huertas de la vega baja da comienzo en el manantial de la Fuente Redonda, de tipo árabe, que nos invita al disfrute visual y auditivo característicos de esta cultura.

El agua que emana de ella es conducida por una larga acequia, el Pilar, por la calle Pantano hasta desembocar en la Laguna, cuyo fin fue y sigue siendo canalizar las aguas por la gravedad del terreno hasta la Calleja del Agua, formada por una red de lievas o canales de distribución en la que el paso del agua ha sido una constante durante siglos.

Este recorrido nos permitirá disfrutar no sólo de una interesante arquitectura destinada al regadío, ya que, situada en el centro de la localidad, nuestra popular Laguna se convierte cada verano en punto de encuentro y disfrute al estar permitido el baño en sus aguas, constituyéndose en un espacio de sociabilidad para vecinos y visitantes.

¿Tienen sus calles o sus casas algo especial que caracterice al pueblo?

Cañaveral de León conserva la esencia de los pueblos de la sierra, con calles empedradas, claro exponente de nuestras raíces culturales, y que adquieren sus formas más artísticas en nuestras plazas. Pero quizás el rasgo más especial de nuestro pueblo sea la ya mencionada Laguna.

¿Qué fiestas tradicionales se realizan en su pueblo y en qué consisten?

Cronológicamente debería empezar por hablaros de la Cabalgata de Reyes Magos el día 5 de enero; poco a poco Cañaveral se ha ido consolidando en esta tradición y actualmente goza de un reconocido prestigio entre los pueblos vecinos, gracias a la implicación de nuestros vecinos y a la colaboración con la Asociación de Mujeres y este Ayuntamiento.

También en el mes de enero, el día 20, y como festividad importante en nuestra localidad, celebramos la festividad de nuestro patrón San Sebastián.

Pero es el mes de julio el más importante en cuanto a festividades para Cañaveral celebrándose en este mes la romería en honor a nuestra patrona Santa Marina, el primer fin de semana de julio, y las fiestas en honor a la patrona del 17 al 20 del mismo mes.

¿Cómo suelen dar a conocer los encantos turísticos de Cañaveral de León?

Como ya comenté hace pocos años que Cañaveral de León está promocionándose tanto fuera como dentro de nuestra provincia a través de los medios y en feria turísticas, apreciándose resultados positivos en este sentido.  No obstante, es el propio pueblo, su singularidad y la hospitalidad de sus gentes nuestra mejor medio de  promoción, no siendo extraño que turistas que han venido de paso hayan decido establecer en Cañaveral su segunda vivienda y su lugar de vacaciones, incrementando nuestra población y el número de visitantes.

Invite a nuestros lectores a que se acerquen a conocer Cañaveral de León.

Cañaveral de León es uno de los pueblos más singulares de la sierra de Huelva, no sólo por sus calles o su entorno, ofrecemos la tranquilidad y el disfrute de la naturaleza que sólo un pueblo pequeño puede ofrecer, visitas culturales, establecimientos donde disfrutar de nuestra gastronomía y  la acogida sencilla y hospitalaria de sus vecinos que hacen que quien visita nuestro pueblo decidan que al menos unos meses al año quieran vivir con nosotros.